Cirugía de Nariz

Cirugía de Nariz

La rinoplastia es la intervención encaminada a mejorar el aspecto de la nariz , ya sea para remodelar la punta, quitar una giba o mejorar un ángulo entre la nariz y el labio superior poco armónico. También puede mejorar problemas respiratorios.

La intervención suele realizarse bajo anestesia general o bien, en algunos casos, mediante anestesia local con sedación para evitar la tensión previa a la intervención, permitiendo al paciente estar confortable durante la operación. En la mayor parte de las intervenciones de rinoplastia la incisión se efectúa a través de los orificios nasales , haciendo todo el trabajo a través de estos. La incisión permite el acceso al cartílago y al hueso que pueden ser remodelados y manipulados para alterar la apariencia externa de la nariz. La giba, si existe, es habitualmente extirpada. A continuación, los huesos nasales son aproximados para formar un puente nasal más estrecho. La extirpación parcial del cartílago reduce la forma de la punta nasal y mejora el contorno de la misma. Al mejorar el ángulo entre la porción baja de la nariz y el labio superior se eleva la punta nasal. En caso de reducción de una nariz grande, la base de la nariz es desproporcionadamente ancha. En este caso es necesario extirpar unas cuñas de piel en la base de la nariz con objeto de reducir la misma. Si tiene problemas respiratorios o tiene desviada su nariz será preciso tratar el septum o tabique en el mismo tiempo.

Tras la cirugía se coloca una pequeña férula o plástico con objeto de mantener el hueso y el cartílago con su nueva forma. Normalmente se utiliza un taponamiento nasal para proteger el septum, particularmente si se ha efectuado al mismo tiempo una intervención de tabique nasal. La intervención dura alrededor de una hora u hora y media, dependiendo de cada caso particular.

Soy candidato para una cirugía de la nariz?

En su primera consulta se le harán preguntas acerca de su historial médico, las cuales incluirán el haber sufrido algún daño a la nariz o si ya fue sometido a algún tipo de cirugía nasal. Si requiere de una cirugía correctiva para la nariz, como resultado de una rinoplastia previa, es importante que espere por lo menos un año antes de considerar otra cirugía. Asimismo se le preguntará acerca de sus patrones genéticos y si sufre algún tipo de obstrucción nasal. Muchas veces esto también puede tratarse junto con la rinoplastia. La petición más común es la reducción de su tamaño y la alteración de una forma prominente, sin embargo, algunas veces se solicita un aumento del perfil. Durante cualquier cirugía, el mayor riesgo se encuentra en que el cirujano no llene las expectativas del paciente. Muchas personas prefieren traer fotografías a la consulta del tipo de nariz que les gustaría tener. Esto puede darle al cirujano una pauta sobre el tipo de nariz que usted desea. Es importante saber, sin embargo, que la nariz de cada individuo es diferente y que, por lo tanto, uno no puede esperar tener una nariz muy pequeña y delicada, por ejemplo, si se tiene un tipo de piel muy gruesa.

Que Implica una cirugía de la nariz?

La operación se realiza generalmente a través de incisiones dentro de las ventanas de la nariz. De vez en cuando hay cicatrices externas, particularmente al reducir el tamaño de la ventana de la nariz (reducción de la base alar) o si se requiere el trabajo complicado de la extremidad. Si se han realizado las reducciones de la base alar, entonces las cicatrices se encontrarán entre los contornos de la extremidad y las mejillas. En una compleja compleja de la nariz, quizás requiera de una incisión externa cuidadosamente hecha en la columella (la parte media inferior de la piel que se encuentra entre sus fosas nasales), pero se le informará adecuadamente.
Cualquier borde que exista en el puente será removido con una especie de cincel delicado a fin de darle un nuevo perfil. Los huesos nasales, dependiendo de las circunstancias, generalmente se rompen y son reacomodados de una manera cuidadosa sobre la línea media y angosta del puente. Si existe alguna dificultad para respirar, entonces se alterará el septum (estructura que separa a las dos fosas nasales) según se requiera. Finalmente, la extremidad de la nariz, cartílago que se encuentra por debajo de la piel, se ajusta en tamaño y forma para refinar la nariz de manera que se ajuste al nuevo perfil. Al terminar la cirugía, se colocan unos puntos disolubles dentro de las fosas nasales y se insertan pequeños paquetes de gel nasal. Dichos paquetes se utilizan para controlar cualquier sangrado que pudiera surgir después de la operación así como para asegurarse de que la nariz se recupera adecuadamente. Sin embargo, es muy poco frecuente que exista un sangrado significativo después de la rinoplastia. Finalmente se coloca en el puente una férula de plástico.

Que tipo de anestesicos se utilizan?

Una rinoplastia puede realizarse ya sea utilizando una anestesia general o local junto con un ligero sedante.

Cuanto puede durar la cirugia?

Una rinoplastia puede durar aproximadamente 1 hora.

Que pasa inmediatamente despues de la cirugia?

Después de la cirugía se dará cuenta de que se encuentra en la cama con un par de almohadas a fin de elevar su cabeza y reducir así la inflamación alrededor de la nariz. Sentirá asimismo una dificultad para respirar por la nariz.
El puente de la nariz se protege generalmente después de la operación por medio de una férula de plástico, la cual debe usarse durante aproximadamente 7-10 días. Durante este tiempo, deberá evitar sonarse la nariz, estornudar o realizar actividades exhaustivas durante las siguientes tres semanas. Al salir del hospital, es posible que experimente un sangrado nasal. En la mayoría de los casos, este sangrado cesa por sí mismo, aplicando una delicada presión (véase instrucciones postoperatorias). Sin embargo, rara vez se requiere de una intervención para detener el sangrado abundante.

Que tipo de efectos postoperatorios debo esperar?

Como los huesos nasales generalmente se rompen y se reacomodan, deberá esperar tener los “ojos morados” y alguna inflamación en la cara. Esto desaparece generalmente 2-3 semanas después, aunque una vez que la férula de plástico se retira del puente de la nariz prevalecerá una inflamación significativa. Por lo tanto, la forma de la nariz en este punto no será el resultado final. Esto se debe en parte a que por el tejido cicatrizante que se forma por debajo de la piel de la nariz como resultado de la cirugía y la cual tendrá un efecto de volumen en el resultado final. Estas cicatrices internas modifican su forma gradualmente (a esto se le llama maduración de la cicatriz) y desaparecerá con el tiempo.
Es importante dar masaje regularmente a la punta de la nariz a fin de prevenir que las estructuras internas se adhieran por el desarrollo de esta cicatriz dando una posición no deseable. Se le darán instrucciones al respecto. El proceso de maduración de la cicatriz tomará hasta un año, a veces más, para completarse y sólo después de este tiempo se comenzarán a ver los resultados. Como pauta para llevar un control en el progreso de su recuperación, oprima ligeramente la punta de una nariz normal y luego haga lo mismo con la suya, a fin de comparar la firmeza. Mientras mayor sea la firmeza, mayor será el tiempo que tarde en recuperarse. Tenga en cuenta, por supuesto, que puede ocurrir un resultado desagradable por los efectos impredecibles de la recuperación.Durante las primeras semanas, y a veces meses, tendrá una sensación de adormecimiento en la punta de la nariz. Esto desaparece invariablemente conformes se regeneran las terminaciones nerviosas de la piel.

Es doloroso?

Con todo, el dolor después de esta operación no representa por lo general un problema, y éste puede ser controlado por medio de una inyección en las primeras horas siguiendo a la operación y un analgésico ligero como paracetamol, las veces que sea necesario.

Cual es el aspecto de las cicatrices?

En muchos casos, todas las incisiones de una rinoplastia se llevan a cabo en el interior de las fosas nasales, por lo tanto, no son visibles. Sin embargo, y como ya se mencionó antes (véase: Operación), en algunos casos se requerirá de hacer una cicatrización externa a fin de reducir el tamaño de la fosa o para un trabajo más complejo en la punta de la nariz. Aunque a menudo estas cicatrices presentan un aspecto de enrojecimiento y protuberancia durante las primeras semanas, tienden a desaparecer con el tiempo. Sin embargo, deberá tomar en cuenta que es imposible predecir la apariencia final de cualquier cicatriz.

Que problemas podrian ocurrir?

Toda cirugía conlleva un riesgo y una incertidumbre. Cuando una rinoplastia la realiza un Cirujano Plástico calificado, las complicaciones son mínimas y menos frecuentes. Aún así, las personas varían en cuanto a su anatomía, reacciones físicas y en su capacidad de recuperación, por lo que el resultado nunca es predecible.La infección, como en cualquier operación, puede ocurrir pero afortunadamente es poco común. Sin embargo, y en algunas ocasiones, puede ocurrir un tipo de infección “ciega” en la piel de la nariz. Esta puede ser muy molesta y puede tardar hasta una semana en desaparecer. Al salir del hospital, es posible que experimente un sangrado nasal. En la mayoría de los casos, este sangrado cesa por sí mismo aplicando un poco de presión (véase instrucciones postoperatorias). Sin embargo, muy pocas veces se requiere de una intervención médica para detener un sangrado abundante.Irregularidades de la piel, hueso o cartílago pueden aparecer ocasionalmente después de la cirugía. Estas pueden apreciarse en la superficie como pequeñas depresiones. Sin embargo, siguiendo las indicaciones y con el tiempo, muchas de estas irregularidades desaparecen y se puede requerir de una cirugía correctiva adicional.Después de una rinoplastia es posible, pero muy improbable, que aparezca una serie de venillas en forma de filamentos o arañas. Estas son permanentes. Sin embargo, pueden tratarse con efectividad por medio de láser.
Es muy probable también que la cirugía realizada en una nariz desviada o aguileña no dé como resultado una nariz recta y bien alineada. Muchas pueden ser las causas pero es posible, en situaciones particularmente difíciles, que se requieran de dos o más procedimientos para remediar este tipo de nariz. Se le hablará en el momento de la consulta sobre las probabilidades de esto en su caso.Sin embargo, existe una incidencia definitiva en aproximadamente el 5% de los pacientes que, al igual que su médico, sienten que la forma de su nariz, después de 9-12 meses, no es lo que se tenía pensado. Esto sucede más frecuentemente en las personas que han sufrido un severo daño en la nariz o que han pasado por una cirugía nasal previa. En estos casos, deberán tomarse otras medidas para corregirlo. Cuando se lleva a cabo una cirugía secundaria (a partir de una operación previa) o de revisión, es probable, sin embargo, una mayor incidencia de complicaciones y un mayor grado de incertidumbre con respecto al resultado final.

Cuanto tiempo me tomaría regresar a la normalidad?

La mayoría de los pacientes tienen gusto de permanecer fuera del ojo público mientras que su molde del yeso está encendido. Una vez que esto se quite sin embargo, usted comenzará gradualmente a reasumir sus actividades diarias. Esto dependerá en gran parte de la cantidad de contusión e hinchándole experimentará. La mayoría de la contusión se ha disipado por cerca de 2 semanas, aunque puede haber un cierto presente de contusión de la residual leve. Esto se puede enmascarar generalmente absolutamente fácilmente con maquillaje. La mayoría de la gente está de nuevo a trabajo por cerca de 10 días. Aunque es leve la hinchazón puede todavía estar presente en este tiempo, no es generalmente sensible a la mayoría de gente. Por 3-4 semanas la mayoría de la gente está de nuevo a su rutina normal y está gozando de su nariz nueva. Usted sin embargo necesitará evitar cualquier deporte de contacto por 3 meses, mientras que los huesos nasales curan totalmente.

Resumen de la cirugia de nariz.

Habiendo descrito muchos de los posibles efectos de la cirugía de rinoplastia, es importante tomar en cuenta que la vasta mayoría de los procedimientos conllevan un plan establecido. Existen excelentes probabilidades de que usted quede satisfecho con su cirugía, especialmente si considera que los resultados pueden no ser aparentes de inmediato. Al cambiar la característica más prominente de su cara en una forma más agradable, muchos pacientes adquieren una mayor autoestima, una mejoría en la imagen corporal y un bienestar general.

Ir a la barra de herramientas