Cirugías para Ellas
» Cara
    » Estiramiento Facial
    » Implantes Faciales
    » Aumento y Lift de Labio
    » Cirugía de Orejas
    » Cirugía de Párpados
    » Cirugía de Nasal
» Busto
  » Cuerpo  
  » Glúteos  
  » Piernas  
  » Obesidad  
     
  Cirugías para Ellos  
  » Botox  
  » Rinoplastía  
  » Liposucción  
  » Ginecomastía  
  » Abdominoplastía  
  » Obesidad  
 
ESTIRAMIENTO FACIAL

El estiramiento facial corrige la flaccidez de su cara, cuello o frente dependiendo de las zonas tratadas. La estructura ósea, textura de la piel y “herencia” juegan un papel importante en lo referente a cuantos “años” puede rejuvenecer y, en cierto grado, a cuanto pueden durar sus efectos. En cualquier caso, el paciente va a experimentar un razonable rejuvenecimiento , que le hará “encontrarse y sentirse mejor para su edad”, desapareciendo esa expresión de cansancio. En algunas personas que requieren intervención de párpados para quitar el exceso de piel y/o bolsas grasas, se puede realizar en el mismo tiempo quirúrgico.

La operación puede efectuarse mediante anestesia general o bien con anestesia local y sedación. La medicación, en este caso, tiene por objeto quitar la tensión del paciente, permitiéndole estar confortable durante la operación. La duración será de unas 2-4 horas dependiendo del caso y zonas a tratar. Las incisiones podrán variar de acuerdo con cada paciente. En la mayor parte de los casos, la incisión comenzará dentrodel pelo a nivel de la sien o en la línea del pelo según cada caso particular, continuando hacia abajo a lo largo de una línea natural dentro de la porción prominente de la oreja o trago, por delante del lóbulo, y después por detrás de la oreja y dentro de la línea del pelo.Ocasionalmente puede requerirse una pequeña incisión bajo la barbilla para acceder a la grasa de la papada o para trabajar sobre los músculos del cuello.

Soy un candidato idóneo para la cirugía de estiramiento facial?

El mejor candidato para el estiramiento facial es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a distenderse pero cuya piel tiene aún cierta elasticidad. No es necesario esperar hasta que aparezcan pliegues en la piel o existan cambios irreversibles. Mientras que el procedimiento de estiramiento facial es el más buscado por personas mayores de 40 años, éste se está llevando a cabo con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes. De hecho, en la actualidad, muchos pacientes prefieren realizar correcciones tempranas para mantener una apariencia juvenil y evitar así el tener que pasar por el proceso de verse “viejos y cansados”. Aunque ocasionalmente una estrella de cine puede celebrar una cirugía de estiramiento facial, la mayoría de los pacientes son gente común que se enorgullecen de su apariencia y se sienten más jóvenes de lo que aparentan.El estiramiento facial se ha considerado siempre como un procedimiento quirúrgico mayor, sin embargo, no debe temerse. Es importante recordar, sin embargo, que la cirugía no podrá eliminar los surcos permanentes, particularmente en los labios, así como tampoco detendrá el proceso de envejecimiento. Un estiramiento facial tan sólo “atrasará el reloj” pero no detendrá su marcha. Al momento de la consulta, el doctor le hará preguntas acerca de su historial médico, específicamente aquellas que se refieren a las condiciones médicas que podrían causar algún contratiempo durante o después de la cirugía tales como una elevada presión arterial, hemorragias o una tendencia a formar cicatrices excesivas. Una leve diferencia en la simetría facial es normal, y en esto se hará hincapié, ya que muchas veces estas diferencias no son percibidas por el paciente. Asimismo se le explicará que existen ciertas áreas de la cara que no podrán ser mejoradas con la cirugía tales como las líneas alrededor de la boca y los párpados, es decir, en las líneas de expresión conocidas como “patas de gallo”. Si usted fuma, se le pedirá que deje de hacerlo mucho tiempo antes de la operación. El fumar contrae seriamente los vasos sanguíneos y, por lo tanto, disminuye el flujo de sangre hacia determinada área, dando como resultado una lenta recuperación. La aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden causar un sangrado abundante, por lo tanto, deberá evitarlos.

Si está usted contemplando una cirugía de estiramiento facial, esta información le ofrecerá una comprensión básica del procedimiento. Quizás no despeje todas sus dudas ya que mucho depende de cada paciente. Sin embargo, cualquier duda específica deberá despejarse al momento de la consulta.

Existen diferentes tipos de estiramiento facial?

Durante años, la operación típica (exclusivamente de la piel) ha tenido un sinnúmero de modificaciones a fin de mejorar los resultados. Estas modificaciones se han visto dirigidas al estiramiento no sólo de la piel sino de las estructuras subyacentes (es decir, de los músculos), las cuales se han visto afectadas por los efectos del proceso de envejecimiento. Tomando en cuenta estas estructuras, la cara puede sufrir un estiramiento a fin de disfrutar un efecto más duradero.El tipo de estiramiento SMAS es el más aceptado por la mayoría de los cirujanos expertos, aún y cuando en la actualidad existen muchas variaciones tales como el estiramiento SMAS mejorado, el Estiramiento Mixto y el Estiramiento Subperióstico. Cada una de las anteriores variaciones pueden adaptarse a las necesidades del paciente. Es importante también recordar que la diferencia de métodos no implica una desviación de los estándares ya establecidos. En muchos de los casos, se lleva a cabo una liposucción durante un estiramiento facial a fin de definir claramente la línea de la quijada y del cuello.
En el momento de la consulta, el doctor explicará a fondo los tipos de estiramiento que se adapten mejor a sus propósitos estéticos así como el tipo de incisiones, incluyendo el estilo clásico y las técnicas de cicatriz diminuta.

Cuánto tiempo dura un estiramiento facial?

Es imposible contestar o generalizar esto, ya que cada individuo posee distintas propiedades y texturas en su piel. Cabe decir, sin embargo, que diez años después, usted se verá mejor que si no se hubiera realizado la operación. No obstante debe recordar que su cara seguirá envejeciendo con el tiempo. Muchos pacientes no llevan a cabo un segundo estiramiento, mientras que otros pueden decidirse a hacerlo nuevamente.

Qué implica la cirugía de estiramiento facial?

En términos generales, la incisión que se utiliza tanto en hombres como en mujeres, es la misma, aunque existe una ligera diferencia como resultado de la presencia de vello en la piel facial masculina. Generalmente, la incisión puede comenzar en el área temporal (escondida por el cabello), después baja por enfrente del oído y alrededor del lóbulo de la oreja (finalizando aquí para utilizar una técnica de cicatriz corta) y por detrás del oído antes de girar nuevamente hacia la línea capilar del cuello (técnica clásica). En ocasiones puede ser necesario añadir una incisión por debajo de la barbilla. Utilizando las mencionadas incisiones, la piel se levanta hacia delante sobre las mejillas y hacia abajo hasta la línea de la quijada y hacia el cuello. Los músculos subyacentes se levantan a modo de garantizar un efecto más duradero. Habiendo reposicionado los tejidos profundos, los vasos sanguíneos que tengan algún sangrado se sellarán con el uso de un cauterizador, con o sin adhesivos de tejido. A continuación, la piel distendida se levanta y se corrige cualquier exceso de piel existente. La herida es cerrada utilizando una combinación de suturas y grapas miniatura. Pueden utilizarse drenes, los cuales son colocados por debajo de la piel a fin de eliminar cualquier acumulación de líquidos que pudiera surgir después de la operación. Se coloca entonces un vendaje sencillo alrededor de su cara con el fin de aplicar una ligera presión sobre el área afectada.

Qué tipo de anestesia se utiliza y cuánto dura la cirugía?


Un estiramiento facial puede llevarse a cabo ya sea con anestesia local o general. Esto dependerá de si se realizará alguna corrección adicional en el área de los ojos o las cejas. En términos generales, mientras mayor sea la duración de la cirugía, mejor será para el paciente utilizar una anestesia general, a fin de evitar la tensión o molestia al permanecer mucho tiempo bajo una anestesia local. La cirugía de estiramiento facial puede durar entre 2 ó 3 horas, sin embargo puede durar más al combinarse con una cirugía adicional, es decir, cirugía de párpados.

Qué sucede después de la cirugía de estiramiento facial?

Los vendajes y los drenes (si es que se utilizan) son retirados un día después de la cirugía. Se le lavará cuidadosamente el cabello y entonces podrá volver a casa. Durante los primeros días, su cabello deberá ser lavado diariamente con un shampoo suave teniendo, por supuesto, mucho cuidado con el área de sutura. Los puntos en la piel y las grapas metálicas utilizadas en la línea capilar serán retirados a los ocho días. Se le proporcionará una completa información acerca de los cuidados postoperatorios, pidiéndole amablemente que los siga al pie de la letra.
Asimismo, experimentará usted una sensación de entumecimiento y tensión en el área del cuello, los pómulos y alrededor del oído. Esto se debe a que durante la operación se separaron las pequeñas fibras nerviosas sensoriales. La sensibilidad vuelve generalmente a la normalidad, pero puede dilatar hasta 9 meses.

Cuáles son los efectos posteriores que debo esperar?

Después de la cirugía, experimentará usted una inflamación y contusión de la cara en grados variables, lo cual puede durar hasta 3 semanas. Ocasionalmente, las áreas entumecidas y contusas pueden tardar en recuperarse hasta dos meses. La inflamación puede dar lugar a un retardamiento temporal del movimiento normal de los músculos faciales, lo cual irá desapareciendo gradualmente sin que exista un cambio permanente.
Asimismo, experimentará usted una sensación de entumecimiento y tensión en el área del cuello, los pómulos y alrededor del oído. Esto se debe a que durante la operación se separaron las pequeñas fibras nerviosas sensoriales. La sensibilidad vuelve generalmente a la normalidad, pero puede dilatar hasta 9 meses.

Qué apariencia tienen las cicatrices en el estiramiento facial?

Obviamente se formará una cicatriz en los sitios de incisión. Esta tendrá una apariencia de color rojo y ligeramente protuberante durante los primeros meses después de la cirugía. Debe recordar que es imposible predecir las apariencia de cualquier cicatriz en los pacientes. Cabe decir, sin embargo, que las cicatrices en ciertos tipos de piel pueden ensancharse por detrás de los oídos y, rara vez, al frente de éstos. Tales tipos de piel no pueden ser identificados antes de la cirugía. A menudo, estas cicatrices pueden ocultarse fácilmente usando el cabello largo pero pueden ser visibles si se usa el cabello corto o levantado. En algunos casos puede aparecer una ligera línea adyacente a la cicatriz situada en el área de la sien. Muchas veces, en los pacientes que usan el cabello corto, se hace una incisión que termina en el lóbulo de la oreja.

Es dolorosa la cirugía de estiramiento facial?

Usted experimentará una sensación tirante alrededor de la cara después de la cirugía, esto como resultado de los vendajes utilizados. Sin embargo, cabe decir que la mayoría de los pacientes asombrosamente presentan muy pocas molestias después del estiramiento facial. De hecho, la mayoría de los pacientes experimentan una sensación de adormecimiento una vez que los vendajes son retirados. Esto, por supuesto, desaparece con el tiempo.

Qué complicaciones podrían surgir?

Toda cirugía conlleva un riesgo. Cuando un Estiramiento Facial es realizado por un cirujano plástico calificado, las complicaciones son menores y poco frecuentes. Aún así, cada persona es diferente en su anatomía, reacciones físicas y capacidad de recuperación por lo que los resultados nunca pueden predecirse por completo. Los padecimientos tales como presión arterial alta y tabaquismo aumentan los riesgos de una complicación y, por lo tanto, deberá discutirse detalladamente al momento de la consulta.Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen hematomas (una acumulación de sangre debajo de la piel, la cual deberá ser drenada por el cirujano), daño a los nervios que controlan los músculos faciales (generalmente temporal y con una probabilidad menor a 1%), infección, retardamiento en la cicatrización de las heridas así como protuberancia o distorsión de la piel (generalmente temporal).
Usted puede reducir sus riesgos siguiendo al pie de la letra los consejos del doctor antes y después de la cirugía.

En cuánto tiempo regresaré a mi vida habitual?

Podrá volver a su vida habitual en un día o dos, pero tómelo con calma la primera semana después de la cirugía. Sea especialmente gentil con su cara y cabello ya que su piel puede estar simultáneamente sensible y adormecida y quizás no responda normalmente al principio. Evite realizar actividades excesivas, incluyendo relaciones sexuales y quehaceres domésticos fatigosos, por lo menos durante dos semanas. Es aconsejable una ligera caminata. Sobre todo, descanse mucho y permita que su cuerpo gaste su energía en la recuperación.Al principio su cara puede apreciarse y sentirse muy extraña. Sus rasgos pueden distorsionarse a causa de la inflamación, y sus movimientos faciales pueden ser ligeramente rígidos, pudiendo además apreciar sus cicatrices. No es sorprendente, por tanto, que algunos pacientes se sientan desilusionados y depresivos al principio. Sin embargo, por la tercera semana, usted se verá y sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes regresan al trabajo aproximadamente diez o catorce días después de la cirugía. Si lo requiere, el maquillaje puede cubrir los hematomas que prevalecen.

Resumen acerca del Estiramiento Facial

Muchas son las probabilidades de que se sentirá a gusto con su estiramiento facial, especialmente si considera que los resultados pueden no ser aparentes de inmediato. En el paciente adecuadamente seleccionado es posible aumentar su autoestima y su apariencia.

Los resultados de cualquier estiramiento facial realizado adecuadamente pueden ser duraderos, pero recuerde que el procedimiento no podrá detener el proceso de envejecimiento. El reloj puede atrasarse pero no podrá detenerse. Cabe decir, sin embargo, que el retraso del envejecimiento en el paciente de estiramiento facial, es suficiente para ajustarse a un sinnúmero de presiones sociales por lo que puede recomendarse como una solución a los diversos signos de envejecimiento, los cuales algunas personas consideran inconvenientes.