Cirugías para Ellos
 
CIRUGÍA DE PÁRPADOS

El proceso normal de envejecimiento conlleva un alargamiento de la piel del párpado, dando como resultado un exceso de pliegues y arrugas, una distensión de la grasa alrededor del ojo en sí, así como una apariencia de bolsas tanto en el párpado superior como en el inferior. La herencia es a menudo un factor importante cuando los pacientes jóvenes o de mediana edad presentan cambios que generalmente son asociados con el envejecimiento. Estos pacientes están cansados de escuchar los comentarios de amigos diciendo que se ven cansados, a pesar de haber dormido bien durante la noche.

Si bien la cirugía de párpado puede corregir los párpados superiores caídos y las bolsas debajo de sus ojos, ésta no podrá eliminar las líneas de expresión o “patas de gallo” ni erradicar todos los surcos del párpado. Intentarlo requeriría invariablemente de una excesiva tensión de la piel, lo que daría como resultado un párpado distendido o con una apariencia de fijación en la mirada. Asimismo tampoco corregiría ni elevaría las cejas caídas. Los procedimientos tales como el revestimiento de la piel por medio de láser (para líneas y arrugas) y el levantamiento de cejas (para cejas caídas), han sido diseñados para estos propósitos. Los círculos obscuros que aparecen por debajo de los ojos pueden desaparecer ligeramente llevando a cabo una blefaroplastia, si ésta va dirigida a enormes bolsas por debajo de los ojos, sin embargo la apariencia obscura de la piel del párpado inferior suele persistir.Un procedimiento de blefaroplastia realizado adecuadamente, mejorará el aspecto de la cara y restablecerá una apariencia de rejuvenecimiento. Y mientras que es cierto que éste puede agregar un pliegue al párpado en los ojos asiáticos, esto no borrará la evidencia de su herencia racial o étnica. Además, en algunos pacientes, el procedimiento puede mejorar la visión al retirar la piel excesiva de los párpados superiores, los cuales pueden distenderse e interferir con la visión periférica.



La blefaroplastia se realiza para quitar el exceso de piel y bolsas de grasa alrededor de los ojos . En algunos casos se acompaña de una operación adicional para corregir la caída de las cejas o mejorar las arrugas alrededor de los párpados (patas de gallo). La duración de la intervención de blefaroplastia dependerá de cada caso particular, siendo normalmente una hora .

La operación suele realizarse con anestesia local acompañada de una sedación , que le permitirá estar más cómodo y tranquilo durante la cirugía. En caso de requerirlo se puede utilizar anestesia general. En ambos párpados se extirpa el exceso de grasa y piel. Las incisiones en el superior van en el pliegue natural del párpado y en el inferior por debajo de la línea de las pestañas .

La cicatriz queda oculta en el pliegue del párpado o tapada por la sombra de las pestañas. En cualquier caso llega prácticamente a desaparecer pasados los primeros meses. En casos seleccionados e indicados la incisión de dicho párpado inferior puede realizarse a través de una incisión localizada en la parte interna del párpado (conjuntiva).



Qué implica la operación?

La incisión se lleva a cabo sobre los párpados superiores en la línea natural del pliegue que se encuentra aproximadamente a 1 cm sobre las pestañas. Dichas incisiones pueden extenderse hacia las líneas de expresión o “patas de gallo” sobre el contorno exterior de los ojos. Aquí la cirugía tiene el propósito de corregir el exceso tanto de piel como de grasa. Después de realizar las incisiones, el exceso de piel y músculo se retira de los párpados junto con cualquier acumulación de grasa, la cual se presenta generalmente en el área adyacente a los lados de la nariz. Se cierran entonces las incisiones con suturas muy finas.En los párpados inferiores, esta técnica dependerá de las circunstancias y requerimientos particulares del paciente. Por lo tanto, si el problema consiste principalmente en la formación de bolsas inferiores prominentes, sin tener un exceso de piel flácida, puede realizarse entonces lo que se conoce como blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento, la incisión se lleva a cabo dentro del párpado inferior, sin dejar ninguna cicatriz visible. Por otro lado, si se requiere de eliminar piel flácida, la incisión comenzará por debajo de las pestañas y se extenderá 1 cm aproximadamente hasta el área de las líneas de expresión o “patas de gallo”. La piel se levanta entonces hacia arriba y hacia fuera, tensionando ligeramente el área y sobreponiendo la piel que ha sido removida. Antes de suturar, se detendrá
cualquier sangrado.

Qué tipo de anestesia se utiliza?

La cirugía de párpado se lleva a cabo utilizando ya sea anestesia local o general, dependiendo de la dificultad de la cirugía. En la primera, se adormecerá con una inyección la piel alrededor de los ojos. Esta se acompaña generalmente de un sedante intravenoso a fin de que usted se sienta relajado y no tenga dolor. En el caso de la anestesia general, usted estará completamente dormido. El tipo de anestesia que usted requiere se discutirá en el momento de la consulta.
Ya sea que se decida utilizar anestesia local o general, ésta se lleva a cabo sobre los lineamientos del paciente externo.

Cuánto tiempo dura?

La blefaroplastia dura generalmente entre 45 y 90 minutos, dependiendo de la dificultad de la cirugía.

Qué sucede después de la cirugía?

Después de la cirugía se le aplicarán compresas frescas sobre la región ocular y se le observará cuidadosamente durante las primeras 3 ó 4 horas a fin de asegurarse que no haya algún sangrado que pudiera afectar el resultado final de su cirugía. La sutura del párpado superior consiste en una sola línea muy fina por debajo de la superficie de la piel. En los párpados inferiores habrán 3-4 suturas finas sujetas con una pequeña cinta. En ambos casos, las suturas se retiran generalmente después del tercer día. En la técnica transconjuntival mencionada anteriormente, no existen suturas sujetas. Es de esperarse la aplicación de un ungüento antiséptico ocular después de la operación. Es posible que su visión se vea nublada en un principio, pero pronto se aclarará. Un par de anteojos obscuros le ayudará a esconder los efectos de la cirugía. Al retirarse por favor lea y siga las instrucciones postoperatorias al pie de la letra.

Qué efectos posteriores debo esperar?

Después de la cirugía, usted experimentará inflamación y contusión alrededor de los ojos en diferentes grados. Es frecuente que exista un ligero sangrado por las incisiones y sus ojos estarán adheridos aproximadamente por una semana, todo lo cual se aúna a una apariencia postoperatoria poco agradable.
Debe salpicar suavemente sus párpados con agua y por ningún motivo deberá frotarlos. La mayor parte de la inflamación desaparece generalmente después de 10 días de la operación. La contusión podría sin embargo persistir por un período más largo, tal vez hasta un mes. La elevación de la cabeza, evitar agacharse y el uso de compresas frías, reducirán la inflamación y la contusión.

Qué apariencia tienen las cicatrices?

Se formarán cicatrices como resultado de la cirugía. Ante todo, las cicatrices de la blefaroplastia mejoran relativamente bien. Sin embargo existen variaciones en el proceso de recuperación de un individuo a otro. Las cicatrices a lo largo de las pestañas por lo general disminuyen hasta aparecer como una línea casi invisible después de varios meses. Aquellas que se extienden hasta el área de las líneas de expresión o “patas de gallo” pueden presentar un ligero enrojecimiento o protuberancia, requiriendo quizás un poco más de tiempo para hacerse uniformes. El masaje a estas cicatrices acelerará el proceso de maduración y se recomienda en todos los casos.

Es doloroso?

Es probable que sus párpados se sientan rígidos y adoloridos conforme pasan los efectos de la anestesia, y será normal durante unos días. Esto se puede controlar por medio de analgésicos. Un número de pacientes pueden experimentar una sensación de adormecimiento en la región de los párpado. Esto es normal y por lo general la sensibilidad se recupera rápidamente en cuestión de semanas. Sin embargo, en algunas ocasiones este proceso puede retardarse y tomar algunos meses.

Qué podría salir mal?

Toda cirugía conlleva un riesgo. Cuando una blefaroplastia es realizada por un cirujano plástico calificado, las complicaciones son menores y poco frecuentes. Aún así, cada persona es diferente en su anatomía, reacciones físicas y capacidad de recuperación por lo que los resultados nunca pueden predecirse por completo. Las complicaciones que pueden surgir incluyen hematomas (una acumulación de sangre debajo de la piel, la cual debe ser drenada por el cirujano), infecciones leves, inflamación o distorsión de la cicatriz (generalmente temporal), daño a los nervios del párpado y del ojo, e incluso ceguera (extremadamente rara – aproximadamente 1:100,000). Puede presentarse tanto la falta de lagrimeo como el lagrimeo excesivo (generalmente temporal). El ectropión (distensión de los párpados inferiores) puede ocurrir como resultado de una excesiva formación de tejido cicatrizante. El masaje, tal y como se prescribió, disminuye las probabilidades de que esto ocurra. Sin embargo, si esto ocurriese, entonces deberá darse un masaje más intenso al párpado, lo que ayudará a solucionar el problema, aunque bajo estas circunstancias, puede tardar meses. En ocasiones, si el tratamiento de seguimiento no da resultado, entonces se requerirá de una intervención quirúrgica correctiva.
Después de haber retirado las suturas, pueden aparecer diminutos puntos blancos en las áreas de sutura por debajo de la piel. Estos pueden ser retirados fácilmente con una aguja muy fina en el departamento de curaciones para pacientes externos.Puede usted reducir sus riesgos siguiendo los consejos del Dr. Klapper antes y después de la cirugía.

En cuánto tiempo regresaré a mis actividades habituales?

Deberá ser capaz de leer o ver la televisión confortablemente después de 2-3 días. Los lentes de contacto deberán evitarse durante 2-3 semanas, y aún después podría sentirse incómodo por un tiempo. Es aconsejable que lo tome con calma durante la primera semana después de la cirugía. Durante este tiempo, descanse mucho y permita que su cuerpo gaste su energía en la recuperación.
Podrá irse a trabajar después de 7-10 días. Las contusiones pueden cubrirse con un ligero maquillaje. Quizás presente una sensibilidad a la luz del sol, al viento y otros irritantes durante algunas semanas, de modo que se le aconseja usar lentes obscuros y un bloqueador solar cuando salga. Es muy importante que evite realizar actividades que eleven su presión arterial, incluyendo el deporte vigoroso, agacharse o levantar cosas pesadas.

Resumen

La blefaroplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más populares. Existen muchas probabilidades de que usted esté satisfecho con su cirugía, especialmente si considera que los resultados pueden no ser aparentes de inmediato. Los resultados positivos al refrescar sus ojos y reducir la apariencia de cansancio, aumentarán su autoestima y confianza durante años. Recuerde siempre, sin embargo, que el procedimiento nunca detendrá el proceso de envejecimiento. Puede retrasar el tiempo en el reloj, pero no detener su marcha.

Resolución mínima 1024 |  Copyright©2006 Todos los Derechos Reservados  |  Evolutiontime.com
Cirugías para Ellas Cirugías para Ellos